Refugee Advisory Council Application (Spanish)

A refugee resettlement caseworker helping two recently resettled refugees at his office in Baltimore

Solicitud de Empleo del Consejo de Asesoramiento para Refugiados


CORE es un programa de asistencia técnica que pone en contacto y presta apoyo a personal encargado del reasentamiento de refugiados en todo el mundo para impartir una efectiva Orientación cultural. CORE trabaja con centros de apoyo al reasentamiento (CAR) y agencias de reasentamiento para mejorar la orientación cultural que reciben los refugiados antes de la partida y después de la llegada a los Estados Unidos. Estamos llenando cargos en el Consejo de Asesoramiento para Refugiados y buscamos interesados en participar. 

Descripción del programa y del puesto

El Cultural Orientation Resource Exchange (CORE), establecido por el IRC, es un programa de asistencia técnica que pone en contacto y presta apoyo a personal encargado del reasentamiento de refugiados a fin de proporcionar una eficaz Orientación Cultural que ayuda a los refugiados a alcanzar la autosuficiencia en los Estados Unidos. Como parte de esta labor, CORE ofrece y administra el CORE website, una plataforma de aprendizaje, el sitio Web Resettlement Navigator y la aplicación móvil Settle In. CORE es financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

CORE busca ex-refugiados que se hayan reasentado para integrar el Consejo de Asesoramiento para Refugiados en regimen de jornada parcial, con carácter temporal y durante un año. El Consejo está integrado por un máximo de 20 ex-refugiados que se hayan reasentado a través del Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos (USRAP). Los asesores seleccionados, en su calidad de miembros del Consejo, trabajarán en coordinación con el Oficial de Información para Refugiados y otros funcionarios de CORE para formular observaciones sobre cuestiones específicas de orientación cultural e informar las iniciativas de CORE en su carácter de proveedor de asistencia técnica para la orientación cultural.

Para participar en el Consejo de Asesoramiento para Refugiados es preciso tener un sólido espíritu de trabajo en equipo y poder dedicar, en promedio, cinco a ocho horas por mes durante 12 meses. Se trata de un puesto remunerado y que se llena por concurso. Los postulantes deben residir en los Estados Unidos y haberse reasentado a través del Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos (USRAP). Para participar en el Consejo, los postulantes deben estar en condiciones de leer y escribir en uno o más de los idiomas siguientes: Árabe, Birmano, Dari, Español, Inglés, Kinyarwanda, Ruso, o Swahili.

Principales funciones:

  • Colaborar con la Oficial de Información para Refugiados, personal de CORE y otros integrantes del Consejo para dar mayor voz a los refugiados y formular observaciones sobre  cuestiones específicas relacionadas con la orientación cultural (vivienda, ajuste cultural, empleo, salud, etc.) a través de discusiones en grupos de interés, entrevistas individuales u otros métodos de ensayo o encuesta centrados en el usuario;
  • Cuando sea necesario, estudiar materiales antes de reuniones y formular observaciones, con inclusion de hojas de datos, videos e información de otra índole destinada a ser utilizada con refugiados recientemente llegados;
  • Asistir a reuniones virtuales mensuales, individuales o de grupo;
  • Cuando sea necesario, realizar tareas preparatorias o previas, participar en conferencias telefónicas, estudios u otras tareas definidas en el ámbito del Proyecto. Cabe mencionar como ejemplos:
    • Ensayo con usuarios de plataformas digitales de CORE para refugiados, COREnav y Settle In
    • Entrevistas individuales y discusiones en grupo sobre temas relativos a la diversidad, la equidad y la inclusion;
    • Formular comentarios sobre recursos de CORE para refugiados, como la hoja de datos y el video de CORE titulados “Cómo interactuar con la policía”.

Requisitos para el puesto:

  • Capacidad demostrada para trabajar en colaboración y en un entorno de equipo;
  • Sólidas aptitudes de comunicación y capacidad para hacer comentarios francos y honestos en un grupo o a otra persona;
  • Pasión por la innovación y un papel rector con refugiados en el programa de reasentamiento, así como capacidad patra trabajar con CORE a título de asesor y con carácter temporal;
  • Poder dedicar, en promedio, cinco a ocho horas por mes en un entorno virtual durante 12 meses
  • Saber leer y escribir en uno o más de los idiomas siguientes: árabe, birmano, dari, español, inglés, kinyarwanda, ruso, o swahili. CORE proporcionará interpretación si es necesaria;

Conocimientos básicos de informática y acceso digital, como poder sumarse a una conferencia por teléfono o por Zoom usando un teléfono, una tableta o una computadora con Internet estable; poder consultar documentos y sitios Web en línea y poder completar documentación en línea.

Entorno de trabajo: Trabajo a distancia; a veces tal vez haya que trabajar entrada la tarde en razón de diferencias en el huso horario.

Somos empleadores que damos las mismas oprtunidades a todos y valoramos la diversidad en nuestra organización. No discriminamos por razones de raza, religion, color, origen nacional, género, expresión del género, orientación sexual, edad, estado civil, condición de veterano o discapacidad. Nos aseguraremos de que las personas con discapacidad sean objeto de ajustes razonables para participar en el proceso de postulación o entrevista, para desempeñar funciones esenciales del puesto y para recibir otros beneficios y privilegios del empleo. Sírvase ponerse en contacto con nosotros para solicitar ajustes.

¿Cómo postulo?

Para postular a un cargo en el Consejo hay que enviar un breve cuestionario y un currículo. Si está interesado(a), sírvase hacer lo siguiente:

  1. Abra este enlace y elija su idioma; si no puede hacerlo, puede acceder al formulario de postulación en uno de los siguientes idiomas: Árabe, Birmano, Dari, Inglés, Kinyarwanda, Ruso, o Swahili
  2. Conteste las preguntas que figuran en el cuestionario y adjunte su currículo. Si no consigue adjuntarlo, puede también enviarlo directamente por correo electrónico a coresourceexchange@rescue.org.
  3. Envíe su postulación.

Una vez recibidas las postulaciones, nos pondremos en contacto con quienes sean elegidos para una entrevista. De ser necesario, CORE proporcionará interpretación para la entrevista. Los candidatos deberán indicar con antelación si necesitan interpretación. Además, todas las comunicaciones por correo electrónico se harán primordialmente en inglés y CORE proporcionará traducciones según sea necesario

Información acerca del Consejo de Asesoramiento para Refugiados y preguntas más frecuentes

El Consejo de Asesoramiento para Refugiados es un espacio formalizado en que ex-refugiados describen sus experiencias con la orientación cultural y la primera etapa del reasentamiento en los Estados Unidos. Los participantes en el Consejo contribuirán a mejorar la orientación cultural para nuestros clientes que se reasienten en el futuro a través del USRAP.

El Consejo está compuesto de un diverso grupo de refugiados o solicitantes de visas de inmigrantes especiales que hayan estado en los Estados Unidos durante los últimos 6 a 24 meses. Se trata de un espacio formal para hacer comentarios sobre cuestiones específicas relacionadas con las iniciativas y los recursos de CORE; las necesidades específicas e individuales de servicios deberán comunicarse de todas maneras a la agencia local de reasentamiento.

Sí, es un cargo remunerado, de jornada parcial y que se llena por concurso. Los participantes son contratados para prestar servicios durante no más de 12 meses y remunerados a razón de $40 por hora.

Los participantes en el Consejo deben residir en los Estados Unidos y haberse reasentado a través del Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos. No es necesario que tengan conocimientos acerca de CORE o su labor, pero deben tener experiencia con el proceso de reasentamiento de refugiados y, según proceda, respecto de la orientación cultural. Además, deben estar en condiciones de comprometerse a participar durante 12 meses. Encontrará una lista completa de los requisitos en la descripción del puesto.

Buscamos 10 a 12 participantes que se hayan reasentado a través de una agencia local de reasentamiento en el marco del Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos durante los últimos 6 a 24 meses. Como ideal, el Consejo debería representar un conjunto diverso de perspectivas. Así, pues, CORE busca participantes de 18 a 64 años de edad de cada una de las regiones siguientes:

  • Oriente Medio
  • África subsahariana
  • Europa oriental
  • Asia sudoriental y el Afganistán
  • América Latina

Se alienta a participar a quienes tengan una experiencia personal y diversa, que puede tener relación, entre otras cosas, con la raza, la capacidad, el género, la orientación sexual, la religion, el origen étnico y el origen nacional.

Los participantes tienen que estar en condiciones de leer y escribir en uno o más de los idiomas siguientes: Árabe, Birmano, Dari, Español, Inglés, Kinyarwanda, Ruso, o Swahili.

Se prefiere, pero no exige, un nivel básico de inglés. Los candidatos deberán indicar con antelación si necesitan interpretación. Además, CORE proporcionará la traducción del material, las planillas o los documentos que sean necesarios al incorporarse al Consejo.

A fines de alcance geográfico en los Estados Unidos, los participantes deben estar en condiciones de trabajar con el Consejo en un entorno virtual. Si bien CORE hará cuanto está a su alcance por dar cabida a diversos niveles de conocimiento de informática, los participantes deben tener un nivel básico de conocimientos de esa índole y de acceso digital, como poder sumarse a una conferencia por teléfono o por Zoom usando un teléfono, una tableta o una computadora con Internet estable.

Los integrantes del Consejo se comprometerán durante doce meses a, por ejemplo, participar en breves reuniones mensuales por Zoom y uno o dos proyectos más grandes cmo discusiones en grupo, entrevistas o ensayos con usuarios. Para más información acerca de los proyectos en que los participantes trabajarán este año, sírvase consultar la descripción del puesto.

Las reuniones mensuales son virtuales y duran entre 60 y 90 minutos. La fecha y la hora de las reunions se determinarán en consulta con los participantes y con personal de CORE. Los participantes ddberán tener una conexión estable a Internet y una computadora o tableta para asistir a la reunion virtual por Zoom o poder participar con un teléfono móvil. En algunos casos se necesitará cierta labor preparatoria, pero CORE la hará llegar antes de la reunion mensual.

Para postular, siga los pasos que se indican a continuación. Una vez que recibamos la postulación, le haremos una entrevista si ha sido seleccionado.